March 12, 2018

Please reload

Entradas recientes

¿Cuál es la importancia de una buena nutrición?

February 8, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué rol tiene el fonoaudiólogo en el área de adultos?

January 29, 2017

 

Se suele relacionar al fonoaudiólogo como el profesional que trata a niños con problemas de pronunciación. Sin embargo, existe un área de la fonoaudiología destinada a la prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de personas adultas con problemas en el habla, lenguaje, deglución y cognición. Atiende principalmente a adultos (18-60 años) y adultos mayores (60 años en adelante).

 

Las principales patologías que atiende son:

  • Trastornos del habla:

Apraxia: Es un trastorno de la programación motora del habla. Las personas con apraxia del habla tienen problemas para elegir, programar y/o ejecutar con secuencias temporales normales y coordinadas las posiciones de la musculatura del habla voluntaria. Se comprometen dos procesos motores básicos: la articulación y la prosodia. Entonces, saben las palabras y sonidos que deben utilizar, pero no logran articularlos voluntariamente, ya que, su cerebro no es capaz de realizar el movimiento muscular.

 

Disartria: Es un trastorno motor del habla de origen neurológico que está caracterizado por lentitud, debilidad, imprecisión, incoordinación, movimientos involuntarios y/o alteración del tono de la musculatura implicada en el habla. En consecuencia, la disartria implica una alteración de la articulación de la palabra, donde se comprometen los procesos motores básicos de respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. El tipo y la gravedad dependen de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.

 

  • Trastornos del Lenguaje

 Afasia: Trastorno adquirido de la comunicación a consecuencia de una lesión en las partes del cerebro responsables del lenguaje. Puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura. 

 

  • Trastornos de la Deglución

Disfagia: Es un trastorno en la deglución que afecta parcial o totalmente la capacidad para tragar. Es producida por trastornos neurológicos, como accidentes cerebrovasculares, traumatismo cerebral, parálisis cerebral, Parkinson y otras enfermedades neurológicas degenerativas, producto de una lesión o disfunción del sistema nervioso central, los nervios, la unión neuromuscular o el músculo. Ésta determina complicaciones de vital importancia como la neumonía, deshidratación y desnutrición.

 

  • Trastornos Cognitivos

Demencia: Consiste en un trastorno cerebral que afecta las actividades diarias de la persona. Es un grupo de síntomas relacionados con la pérdida de la memoria y el deterioro general de las capacidades cognitivas. La mayoría de los tipos de demencia empeoran con el transcurso del tiempo y son por lo general irreversibles. El tipo de demencia más conocido es el Alzheimer, el cual afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

 

Lesión en el hemisferio derecho: Puede causar diferentes problemas en el habla, en la  pronunciación y entonación, en el significado de las palabras, en la creación de oraciones y/o en la pragmática, además de tener problemas de memoria, atención y razonamiento.

Trastorno Cognitivo-Comunicativo (TCC). Este trastorno abarca dificultades en cualquier aspecto de la comunicación debido a una alteración de los procesos cognitivos, es decir, problemas al procesar e interpretar la información recibida por el cerebro, lo cual afecta el lenguaje. La etiología es diversa puede provenir de un traumatismo encéfalo-craneano, de una demencia o por lesión del hemisferio derecho. Funcionalmente, estas alteraciones afectan el diario vivir, la interacción con la sociedad y la regulación conductual de la persona.

 

Maria Alarcon Roman 

Fonoaudióloga 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Luis Thayer Ojeda 0130 of. 214. Providencia

  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2014 Suterapia.